Conclusión:

Hoy en día, que contamos con todos los avances tecnológicos y sociales, sin darnos cuenta hemos ido relegando cosas fundamentales en la relación entre padres e hijos. El masaje puede ser una manera muy sencilla y agradable de recuperar ésta parte tan necesaria para el buen desarrollo del ser humano, facilitando así una estrecha y positiva relación entre padres e hijos.

La mayoría de nosotros estamos sujetos a horarios de trabajo y a obligaciones que nos impiden dedicar a los niños el tiempo que se merecen. En ocasiones, nos olvidamos de que nosotros también merecemos disfrutar  de los entrañables momentos que los niños nos regalan mientras van creciendo.

Hemos visto cómo el masaje infantil puede aportarnos, entre otras cosas, respeto, interacción, escucha y adaptación a las necesidades del niño. Pero sin olvidar que ésta debe ser una tarea para compartir entre la madre y el padre. Desde muy pequeños necesitan nuestra atención y a menudo tratan de hacérnoslo saber, reclamándola de formas muy distintas a través de su comportamiento. Gracias al masaje les podemos ofrecer esa dedicación completa. A través del masaje podemos observar sus expresiones para saber los movimientos que prefieren, las zonas del cuerpo que les gusta más y menos, cuándo es suficiente, aparte de los grandes beneficios que tiene el masaje sobre su cuerpo. Hemos visto cómo influye de manera directa sobre el sistema nervioso al relajar o estimular sus funciones, como el masaje introduce riqueza y calidad en las conexiones neuronales que el bebé crea durante su desarrollo, lo que proporciona el equilibrio necesario entre el estrés y la relajación. Además, con los movimientos adecuados, se colabora en la regulación del sistema digestivo, en la estimulación del sistema respiratorio, refuerza el sistema inmunológico, liberación de tensiones tanto físicas como emocionales.

Pero lo más importante que el bebé recibirá también con el masaje es que sentirá, a través de su piel, que tiene a alguien en quien confiar durante su proceso de crecimiento y adaptación al mundo.

 

Trabajo completo en PDF: El masaje en los bebesmasaje-en-los-bebes

EL MASAJE EN LOS BEBES
Maria del Mar

Trabajo realizado por alumnado del curso de
Quiromasaje Escuela Dávila