Por desconocimiento, hay un entendimiento popular limitado del quiromasaje, como una serie de técnicas manuales destinadas a la mejora o recuperación a nivel físico de una persona, que de manera trasversal  puede afectar al estado de ánimo, como efecto colateral. Con este trabajo se pretende escapar de ese cliché, enfocando el tratamiento directamente al campo psico-emocional de un trastorno psiquiátrico como es la depresión, ya que según las estadísticas, un 20% de las personas padecerá depresión alguna vez en su vida, siendo la depresión es un gran problema de la salud pública y su tratamiento suele ser insuficiente.

No se pretende ser sustitutivo de ningún otro como pueda ser el médico, psicológico, deportivo, dietético, etc. (considerando que pudiera llegar a serlo, pero valorando que la mejor opción es la combinación de varios, los que mejor se adapten a cada individuo), sino colaborador y acelerador de procesos sanadores mediante el tacto y el propio cuerpo del paciente, provocando la generación de manera natural de la química necesaria para reparar el trastorno e invertir ese proceso, ya que el cuerpo está dotado por sí mismo de las herramientas necesarias para que eso ocurra.

El masaje es una técnica terapéutica milenaria cuyos beneficios han comenzado a redescubrirse, gracias a una tendencia actual hacia lo natural, llevando a cabo estudios dirigidos a documentar empíricamente los efectos del masaje y los mecanismos a través de los cuales actúa.

Numerosos de estos estudios demuestran que el contacto físico es beneficioso para la salud física y emocional, muchas personas deprimidas tienen tendencia al aislamiento, reduciendo su interacción con otros seres humanos. El masaje es una forma de contacto físico que está demostrado ser eficaz para combatir la depresión, la ansiedad y el estrés, a través de distintas líneas de actuación, psico-físico-emocionales que se conjugan a la vez dentro del propio masaje.

Trabajo completo en PDF: Quiromasaje contra la depresión

quiromasaje-depresion

QUIROMASAJE CONTRA LA DEPRESIÓN
M. Carmen Silva Ariza 

Trabajo realizado por alumnado del curso de
Quiromasaje Escuela Dávila